Analizando la lectura de Pere Marqués, considero que el enfoque por competencias abarca algunas concepciones del aprendizaje. Una de ellas es el aprendizaje por descubrimiento, pues de acuerdo con Bruner quien menciona que lo más importante es que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos practicando en la realidad, les permitirá transferir lo adquirido a diversas situaciones de la vida cotidiana.
Otra concepción es el aprendizaje significativo, el cual no debe ser memorístico, pues con este tipo de aprendizaje se parte de los conocimientos previos del estudiante, los cuales ante una nueva situación le permitirán crear nuevas relaciones semánticas que representen el conocimiento adquirido. Así que podremos decir, que un alumno es competente cuando movilice sus conocimientos a distintas situaciones que se le presenten en la vida.
Una más de las concepciones del aprendizaje, será el constructivismo, en cual Ausbel al igual que Bruner, dice que se aprende mejor interactuando con el medio y que dicha interacción le permitirá al alumno revivir sus conocimientos previos generando nuevas estructuras. A diferencia de estos Piaget maneja tres momentos necesarios en el desarrollo cognitivo, el primero de ellos es el equilibrio, es decir cuando uno se encuentra ante lo que ya conoce; sin embargo, con la constante interacción con el medio se está propenso a percibir nuevas sensaciones que producirán un desequilibrio, el cual provocará que se haga un llamado a los conocimientos previos, los cuales serán utilizados ante la nueva situación haciendo una transformación de ellos, y como consecuencia se obtendrá el equilibrio nuevamente.
La ultima concepción y desde luego no menos importante, es el socio-constructivismo que de acuerdo con la teoría socio cultural de Vigotski, menciona que el aprender es un proceso personal que se da a través de la socialización con otros, sean estos pares o expertos. Esto le permitirá al alumno crear un andamiaje con el cual podrá escalar a nuevos conocimientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario